De 'mordidas', 'moches' y 'aviadores'

El tema de la corrupción es de vital importancia en México, los partidos políticos y sus candidatos están obligados a pronunciarse al respecto.

La corrupción existe en todos los niveles de gobierno de México, no se limita quienes ostentan el poder, también incumbe a legisladores y funcionarios del sistema judicial.

Las 'mordidas' representan una de las fuentes de ingresos para los corruptos. En 2010, Transparencia Internacional calculó que los mexicanos pagaban unos 1,600 pesos por hogar, ahora, la cifra debe ser mayor.

Los 'moches' a través de obra pública o compras son otra forma de ingreso para estos delincuentes. Si los gastos programados del estado mexicano fueron mayores a 1.3 billones de pesos (2013), y los funcionarios públicos acostumbran cobrar al rededor del 12% de moche, entonces el valor de esta corrupción asciende a unos 162 mil millones de pesos en un solo año.

Otra fuente de ingreso es la de los 'aviadores', quienes cobran y no trabajan. En 2013, se gastaron 1.1 billones de pesos sen servicios personales, sueldos y prebendas para burócratas. Si el 5% fue a parar a los aviadores, son otros 52 mil millones de pesos.

¿Qué se puede hacer contra la corrupción? Faltan verdaderos compromisos por parte de partidos políticos y sobre todo, los candidatos que quieren tu voto. Tony Tirado en Radio Cañon 800am en Ciudad Juárez 2015.04.27