La reforma fiscal frena el comercio en la frontera norte

Durante el primer semestre del año, la economía en la frontera norte presenta un panorama contradictorio. La industria maquiladora va a la alza, pero en el resto de las unidades económicas va en deterioro.

El porqué de este comportamiento contradictorio es simple, la reforma fiscal. La propuesta original de la presidencia de la república incluía afectaciones en la frontera más que en otra parte del país.

Entre las peores afectaciones estaban la homologación del IVA al 16%, así como el cobro de impuestos especiales a las importaciones temporales hechas por las maquiladoras.

Las importaciones temporales son estratégicas y es absurdo cobrar un impuesto por algo que no será consumido dentro del territorio nacional.

Al final, el gobierno puso en marcha un programa de certificación para garantizar que las empresas en realidad importen temporalmente.

Al menos se moderó el golpe con las maquiladoras, pero los comerciantes en las ciudades fronterizas está estancado, las personas aumentaron sus viajes hacia Estados Unidos, buscando precios más bajos a sus compras diarias. Acento Informativo 2014.07.14

{podcast_media 367}