El argumento del uso terapéutico para legalizar la mariguana en México no es suficiente, pues actualmente esta droga ya se emplea en ello y, en cambio, los jóvenes aumentarían su consumo y los daños a su salud, señalaron especialistas.

Para Benjamín Domínguez, quien desde hace casi tres décadas se dedica al estudio y tratamiento del dolor crónico, sería un error legalizar la mariguana con el argumento del uso médico, pues esta droga ya se emplea en ello desde hace décadas en el País.

Nora Volkov, directora del Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas en Estados Unidos, escribió en el texto Desafiando los mitos sobre la mariguana que la legalización de esta droga, en Washington y Colorado, ha originado su disponibilidad.

Indicó que a pesar de que investigaciones recientes han demostrado que el consumo de esta droga origina daño cognitivo, se tiene una percepción positiva sobre la mariguana, pues se cree que es una droga más segura que otras, que no es adictiva e incluso que es beneficiosa.

"Sabemos que el consumo de mariguana en la adolescencia tiene el potencial de cambiar negativamente el curso de vida de los jóvenes, impidiendo que desarrollen todo su potencial", señaló.

Isaías Cortés, presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados indicó que la iniciativa sobre la legalización de la mariguana presentada por el perredista Fernando Belaunzarán en 2012, está en proceso de dictaminación, pero aún no concluye el plazo para que se dictamine.

Dijo que el diputado solicitó a la junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados la autorización para la realización de foros con especialistas, los cuales se llevarán a cabo para analizar los pros y contras de la legalización de la mariguana.

"Primero debemos estudiar a fondo el tema, escuchar a todos los especialistas, ver el impacto en el marco normativo de México, el impacto comercial de México y su frontera con Estados Unidos y el marco sobre todo de la salud de los mexicanos, que es lo que a mí me compete.

"El beneficio de la iniciativa es que los temas coyunturales de México se tienen que discutir y es valioso que en este momento se permita la discusión de ese tipo de temas en el País. Si se debe o no aprobar, pues falta mucho camino y muchas voces que escuchar", señaló.

Agregó que en Estados Unidos hay entidades que ya aprobaron el consumo, lo que crea una dinámica y efervescencia en el País desde un punto de vista comercial.

"Hay otros que lo ven desde el punto de vista de disminución de la delincuencia organizada, yo sólo me enfocaré en el tema de la salud y mi dictamen estará solamente en si existen daños o no al sistema inmunológico, nervioso, respiratorio", comentó.

Redes Sociales

Otros Temas

Lo más leído