Por ser una facultad del Ministerio Público determinar si un homicidio fue obra del crimen organizado o no, el Gobierno Federal dejó de informar acerca de la estadísticas de esos crímenes, aseguró ayer José Óscar Vega Marín, Secretario Técnico del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

En una conferencia de prensa, el funcionario dijo que las cifras que en años anteriores se dieron respecto de los asesinatos presuntamente cometidos por la delincuencia organizado fueron aproximaciones con fines académicos y de transparencia.

"Lo que comento es que los números que se manejaron en ocasiones pasadas eran estimaciones para necesidades académicas o cuestiones de IFAI, eran estimaciones, no estaban basadas en la conclusión del proceso judicial, la postura actual es que sólo estaremos informando lo que deriva ya de las investigaciones de los procesos judiciales", indicó.

El 12 de enero de 2011, el entonces Secretario Técnico del SNSP y hoy Secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, dio a conocer la denominada "Base de datos de homicidios presuntamente relacionados con la delincuencia organizada", para informar de los asesinatos cometidos por el narcotráfico, ante la presión pública de que el Gobierno federal informara sobre ello.

Vega Marín indicó que el SNSP está recabando la información respecto de aquellos homicidios cuya autoría el Ministerio Público atribuye al crimen organizado, sin embargo, esto es muy lento debido a que tienen que esperar que la acusación quede firme en una sentencia.

"Nada más quisiera aclarar que de repente estos procesos llevan años en las Procuraduría locales y tal vez no tengamos muchos casos cerrados de homicidios sucedidos en el año 2012, por ejemplo", dijo.

A pesar de lo anterior, sostuvo el funcionario, en cuestión de estadística delictiva, México es el único país miembro de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) que tiene cifras actualizadas mensualmente.

"Todos los ciudadanos, todas las organizaciones y todos los medios de comunicación tenemos acceso a este tipo de información, información que por muchísimos años en México no estaba accesible a nadie. Hoy por hoy, reiteraría, somo el único País, por ejemplo de la OCDE, que reportamos mes a mes incidencia delictiva", aseguró.

Redes Sociales

Otros Temas

Lo más leído