Un cable de la agencia EFE, da cuenta de un plan de los jefes de la organización criminal de Joaquín Guzmán para cometer un atentado terrorista en la Ciudad de México.

Sobre el particular hablaron el propio Guzmán y sus contlapaches en una reunión celebrada en el verano de 2008. Con el golpe Guzmán quería matar dos pájaros de un tiro: enviar una advertencia al gobierno estadounidense por las acciones que venía desarrollando en contra del capo (con la colaboración del gobierno mexicano) y dañar a sus nuevos rivales (y antiguos socios) de la organización de los Beltrán Leyva, a quienes buscaba inculpar y que según el cable controlaban en aquel entonces el narcotráfico en la ciudad de México.

Y aunque el atentado no llegó a cometerse, este asunto renueva varias presunciones sobre el narcotráfico y su protección en la capital del país. Primera: Desde que Guzmán huyó de prisión (2001) y hasta enero de 2008 (cuando se produce la ruptura de los Beltrán Leyva), el Cartel de Sinaloa, controlaba el narco en el DF.

Segunda: El negocio en la ciudad no era sólo el de unas 5 mil narcotienditas, sino además el control del aeropuerto capitalino, vital para el trasiego de drogas.

Tercera: Pero cuando se da la ruptura quienes tenía los hilos en el DF eran los Beltrán. Entonces los otrora socios entran en una disputa por el negocio y por las lealtades, lo mismo de traficantes que de protectores en la ciudad.

Cuarta: Parte de la disputa es el fallido atentado con explosivos en contra de Julio César Sánchez Amaya, alto jefe de la policía capitalina, pero también la tragedia provocada por la redada para “reventar” la discoteca News Divine (la cual al parecer era parte de la red de los Beltrán).

Quinta: En el DF la sangre no llegó al río, como en otros puntos del país. Al parecer se repartió el pastel. Por ejemplo, José Jorge Balderas alias “El JJ”, el representante de Edgar Valdez “La Barbie”, se movía a sus anchas en la ciudad y no habría caído de no haber atentado contra el futbolista Salvador Cabañas.

Sexta: Por haber aparecido en narcolistas, cientos de policías y jefes están presos y son de casi todas las entidades federativas… menos del DF. En la capital está la mejor policía del mundo ¿No es conmovedor?

Redes Sociales

Otros Temas

Lo más leído