La organización Sin Mota Somos Más, conformado por especialista en adicciones, asociaciones civiles y padres de familia, exigió al Poder Legislativo considere durante el debate sobre la legislación de la marihuana los estudios que establecen que esa droga es altamente tóxica, venosa, letal y causante de diversos padecimientos crónicos.

Se deben considerar las investigaciones que refieren que el tetrahidrocannabinol (THC), un compuesto psicoactivo de la marihuana, degrada la corteza neuronal, sobre todo de jóvenes consumidores", afirmó Eduardo Hernández, subdirector adscrito al área de Investigación y Desarrollo de la Clínica del Tabaco.

Explicó que el THC provoca alucinaciones auditivas o visuales, episodios de ansiedad, depresión, problemas psiquiátricos de tipo esquizofrénico, paranoia, fatiga, depresión, disminución de apetito, sueño y de concentración.

Si la marihuana es fumada durante el embarazo, abundó, los neonatos nacen con malformaciones, sufren de muerte súbita, así como de bajo peso al nacer, trastornos de conducta, déficit de atención y de ansiedad.

Dijo que las investigaciones reportan que la quema de marihuana desprende monóxido de carbono, un gas que es 250 veces venenoso y se va directamente a la sangre, elevando la posibilidad de cáncer en 70 por ciento.

"Pensar que la marihuana fumada puede tener algún beneficio médico es imposible, por el contrario, genera Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica", dijo.

Contiene también alquitrán, detalló, que modifica el crecimiento celular causa cáncer en pulmón, labios, tracto respiratorio, intestino, ano y testículos.

"Estudios epidemiológicos establecen que fumarse un carrujo de marihuana equivale a fumarse seis o siete cigarros y según el consejo contra las adicciones 66 mil personas mueren al año por causa del tabaco", acotó.

Fernando Lazarini, experto en adicciones, afirmó que los 400 componentes químicos de la mota afectan la concentración y control de impulso, disminuye el coeficiente intelectual y el aprendizaje, sobre todo cuando se inicia el consumo a los 12 años; "Está comprobado que aunque se cese su consumo no se repara esas capacidades neuronales".

El Consejo Nacional contra las Adicciones, que aplicará la Encuesta Nacional Contra las Adicciones, ha detectado que hay cerca de 5 millones de consumidores.

En los menores de edad es la principal droga de consumo en 25 entidades, superando al alcohol y al tabaco. También se ha detectado un crecimiento en el consumo de 17.1 por ciento.

Entre los estados donde la marihuana supera el alcohol y el tabaco está San Luis Potosí, con 32 por ciento de aumento de esa droga, en Veracruz, donde el mayor problema era el alcoholismo, el consumo de mota se elevó 29 por ciento entre 2008 y 2013, al pasar de 63 a 91.9 por ciento.

Redes Sociales

Otros Temas

Lo más leído