Con un índice de impunidad de 69.8 por ciento, 2.4 más alto que en 2016, México ocupa en ese rubro el primer lugar en América Latina y el cuarto en el mundo, de acuerdo con el "Índice Global de Impunidad México 2018", elaborado por especialistas de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP).

En la presentación advirtieron que el combate al problema también cayó, pues el número de jueces, policías y agentes del ministerio público disminuyó.

En 2016, año de la edición anterior, el promedio nacional del índice de impunidad era de 67.4 por ciento.

El Rector de la UDLAP, Luis Ernesto Derbez, señaló que ese porcentaje coloca a México en el cuarto lugar de los países con más impunidad en el mundo. Croacia, con 36, es el de menor índice, dijo, y Filipinas, con 75.6, tiene el primer lugar.

En el estudio fueron evaluadas las 32 entidades de la República, pero resaltó el caso del Estado de México, pues con 80 por ciento, destacó Derbez, es el que tiene el nivel de impunidad más alto.

Ahí se registran, detalló, 202 mil 205 carpetas de investigación y sólo hay mil 209 sentenciados en primera instancia.

Además de que sólo 0.59 por ciento de las carpetas acaba en sentencia, y 8.3 por ciento se convierte en causa penal, dijo.

El Estado de México es seguido por Tamaulipas, con 78.8 por ciento; Baja California, con 78; Coahuila, con 77.8; Quintana Roo, con 77.3; Guerrero, con 76; Aguascalientes, con 75.8; Veracruz, con 75.6; Puebla, con 75.5, y Oaxaca, con 75.1.

Aguascalientes, Tlaxcala, Nayarit, Puebla, Chiapas y Guanajuato aumentaron en más de 5 puntos porcentuales sus niveles de impunidad.

Las que más los redujeron fueron Morelos, con menos 5.8 puntos, y Campeche, con menos 2.1.

El homicidio, se agrega, es el delito menos abatido, pues el porcentaje de encarcelados por ese ilícito bajó de 27.5 a 17 por ciento.

"Estamos teniendo menos resultados en esa lucha contra el homicidio en México, por supuesto que la población lo siente, lo vive, porque estamos teniendo estas caídas", indica.

Derbez resaltó que los altos índices de impunidad del país son reflejo de carencias en los sistemas de seguridad y de justicia.

En la primera área, apuntó, México tiene un déficit de 50.8 por ciento en fuerza de policías operativos estatales.

Derbez precisó que según el estándar nacional mínimo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, lo ideal sería contar con 1.08 policías evaluados por cada 100 mil habitantes, pero se tiene sólo .08 elementos que aprobaron el examen de control y confianza.

El grueso del estado real es de 120 mil policías estatales, cuando se requieren al menos 235 mil 944, expuso.

También reprochó que los ministerios públicos estatales están sufriendo un deterioro frente al aumento de la población y los delitos.

En el país, expuso, hay 3.5 agencias por cada 100 mil habitantes; el personal de atención en el Ministerio Público disminuyó de 33.9 a 31.1, así como el número agentes, que pasó de 7.6 a 6.2 por cada 100 mil habitantes.

Aunque en algunas áreas hubo aumentos, añadió, han sido "marginales".

Es el caso de los jueces y magistrados, dijo, que pasaron de 3.5 a 3.6 por cada 100 mil habitantes.

Redes Sociales

Otros Temas

Banner - Sidebar Right