Tras un largo periplo por la Justicia, que incluyó pasar casi ocho años en prisión, la Corte Suprema de Justicia de Colombia absolvió al coronel retirado Luis Alfonso Plazas Vega, quien estaba acusado por desapariciones forzadas.

Como comandante de la Escuela de Caballería, Plazas Vega dirigió parte de la operación militar del 6 y 7 de noviembre de 1985 en respuesta a la toma del Palacio de Justicia por parte de guerrilleros del M-19.

Tras 28 horas de enfrentamiento, el Ejército recuperó el palacio en una operación que dejó cerca de cien muertos y 11 desaparecidos.

Ese día, Plazas Vega se hizo conocido por su frase: "Mantener la democracia, maestro".

La dijo en el medio de los hechos del Palacio de Justicia, cuando un periodista le preguntó cuál era la instrucción y la decisión que tenían las fuerzas militares.

En 2006, la fiscal Ángela María Buitrago comenzó a investigar las desapariciones del Palacio de Justicia y en 2007 Plazas Vega fue acusado formalmente y detenido.

Su esposa, la senadora Thania Vega, ha sido quien lideró la campaña en defensa de su inocencia.

En 2010 había sido sentenciado en primera instancia por la desaparición forzada de 11 personas en el marco de esos hechos.

En 2012, el Tribunal Superior de Bogotá confirmó esa sentencia, a 30 años de prisión, pero sólo por la desaparición de dos personas: Carlos Augusto Rodríguez Vera (administrador de la cafetería del Palacio de Justicia) e Irma Franco Pineda (guerrillera del M-19).

La Corte Suprema desestimó también esa sentencia y el militar retirado fue liberado inmediatamente.

Redes Sociales

Otros Temas

Lo más leído