Independiente de que uno esté de acuerdo o no con la oposición a la recién aprobada reforma energética, lo cierto es que una buena parte de la población rechaza lo que denomina “privatización de PEMEX”.

Para manifestar esa oposición y tratar de impedir la aprobación de la reforma no se produjeron las grandes movilizaciones que Andrés Manuel López Obrador y otras figuras de izquierda habían anunciado.

El primer gran acto de resistencia tenía que haberse producido el 8 de septiembre, pero la movilización de ese día fue muy deslucida, porque para entonces la CNTE se había apoderado del Zócalo del Distrito Federal.

Objetivamente lo que ha significado la presencia de la CNTE en la ciudad de México, con contingentes en su gran mayoría provenientes de fuera, ha sido vacunar a los capitalinos en contra de las movilizaciones en lugares públicos. Esto resultó muy favorable para los promotores tanto de la reforma energética como de la fiscal.

Pero este no fue un imprevisto resultado de la reforma educativa. Los líderes de la CNTE, especialmente los líderes de la sección 22 del SNTE, se prestaron conscientemente a esta maniobra desmovilizadora.

Según una fuente altamente confiable todo esto fue urdido y maniobrado por el ex gobernador de Oaxaca, José Murat, quien ha mantenido una estrecha relación con los líderes magisteriales, tan radicales como mercenarios. El señor Murat no es cualquier persona, sino el mismísimo Secretario Técnico del…Pacto por México.

Pero la maniobra tuvo sus costos: se produjo un conflicto magisterial de mayor amplitud al que el gobierno de Enrique Peña hubiera deseado y ahora el punto es como frenarlo, ya cumplida la meta de la desmovilización contra las reformas energética y fiscal o...seguir utilizándolo.

Quienes han pagado los verdaderos costos de todo esto son los capitalinos, sobre todo los pequeños y medianos empresarios del centro de la ciudad y en particular los de las inmediaciones del Monumento a la Revolución.

Ahora que el gobierno de Miguel Ángel Mancera, después de meses de inacción, “replegó” a los vándalos desmovilizadores, los capitalinos deben estar alertas y prestos para actuar ante el anunciado coletazo de la bestia, que amenaza con despojarles su ciudad.

Redes Sociales

Otros Temas

Lo más leído