A tres años de la muerte de 12 personas inocentes, como consecuencia de un brutal operativo de la policía preventiva capitalina en la discoteca News Divine, aún nadie ha sido condenado.

Al final se impondrán castigos, pero sólo a los responsables más débiles, a los que cumplieron órdenes, no a quienes las dieron, no a los responsables últimos.

Para encubrir a estos, para que salieran impunes, maniobró el entonces presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, Emilio Álvarez Icaza. Para el secretario de Seguridad Pública, Joel Ortega y para el procurador capitalino, Rodolfo Félix Cárdenas, todo quedó en simple despido. Para Ebrard, el responsable último de la hecatombe, sólo impunidad.

Pero Álvarez Icaza tiene dobles estándares morales y legales, pues mientras garantizó la impunidad de Ebrard, pide cárcel para quienes supone son los responsables últimos de la muerte de 49 niños en el incendio de la Guardería ABC, el ex Director del Seguro Social, Juan Molinar y el ex gobernador de Sonora, Eduardo Bours.

Yo no conozco a profundidad el expediente de ABC, pero lo que sí sé es que la responsabilidad de Ebrard en la News Divine es clara y directa.

El 21 de mayo de 2008 la Gaceta Oficial publicó el “Acuerdo por el que se crea el Sistema de Coordinación Policial del Distrito Federal”, firmado por Ebrard. Precisamente esta coordinación conocida como UNIPOL fue la que realizó el operativo en la discoteca.

El Acuerdo es muy claro sobre dos cosas: que su máximo responsable es el Jefe de Gobierno y que las reuniones para decidir los operativos serían presididas por él. Los policías en la News Divine al agredir a los jóvenes reunidos, no desobedecieron órdenes, sino que las cumplieron, porque a eso los mandó Ebrard a realizar una redada, a realizar cateos ilegales, sin orden judicial. Eso mismo se había hecho en otros antros días antes, por órdenes de Ebrard.

Nada (jurídico) impide que Ortega, Félix y Ebrard sean sujetos de una acusación penal por lo ocurrido en la News Divine. El actual ombudsman capitalino, Luis González Placencia podría promoverla, a menos que también busque quede impune el responsable último de la muerte de 12 personas inocentes.

Redes Sociales

Otros Temas

Lo más leído