Durante los últimos 10 años, autoridades locales de Michoacán permitieron que los grupos criminales controlaran el narco. Además, les permitieron imponer un sistema de explotación mediante secuestro, extorsión y robo a gran escala.

El gobierno federal debe enfocarse en atacar la corrupción y la colusión de autoridades con los criminales. Ahora, después de Michoacán, el Presidente Peña debe ver hacia Tamaulipas, donde la situación no es mejor.

Acento Informativo 2014.04.24

{podcast_media 354}

Despublicado

Ciudad de México, 13 marzo de 2019


COMUNICADO CONSEJO CIUDADANO PARA LA
SEGURIDAD PÚBLICA Y LA JUSTICIA PENAL

El Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal emite respuesta al boletín “SSPM Rechaza que Tijuana sea la ciudad más violenta; homicidios bajan 34% en febrero de 2019”.

Tijuana, la ciudad más violenta del mundo, es un hecho

Tijuana es la ciudad más violenta del mundo; ningún dicho retórico altera ese hecho. Con relación a la publicación de nuestro estudio “Las 50 ciudades más violentas del mundo 2018” el martes 12 de marzo de 2019 con esa misma fecha la Secretaría de Seguridad Pública del municipio de Tijuana, Baja California, emitió el boletín titulado “SSPM Rechaza que Tijuana sea la ciudad más violenta; Homicidios bajan 34% en febrero de 2019”.

En el boletín la Secretaría de Seguridad Pública del municipio de Tijuana (SSPM) intenta, desacreditar la metodología de nuestro estudio periódico. Sus objeciones podrían resumirse en una exigencia implícita: tergiversen los datos, oculten la realidad, pero que Tijuana no aparezca como la ciudad más violenta del mundo.

Los reclamos de la SSPM sobre nuestra metodología son inadmisibles, pues exigen que dicho análisis presente característica que el estudio no ofrece. El estudio es sobre tasas de homicidio (ante la imposibilidad de obtener datos sobre otros delitos violentos de urbes de todo el mundo), ocurridos en un año completo (para el caso 2018), en ciudades (No municipios) de 300 mil o más habitantes, según cifras censales o estimaciones oficiales de población residente (no de “población flotante”).

En su comunicado, Marco Antonio Sotomayor Amezcua, titular de la SSPM, dice que es erróneo incluir al municipio de Playas de Rosarito como parte de la ciudad de Tijuana y que su inclusión tiene el deliberado propósito de abultar las cifras para que Tijuana figure como la ciudad más violenta del mundo. Está equivocado, ya que si se incluyen a Playas de Rosarito, la tasa para la ciudad de Tijuana es de 138.26 homicidios por cada 100 mil habitantes (2,640 homicidios y 1,909,424 habitantes). Si se excluye a Playas de Rosarito, la tasa resultaría más alta, ya que llegaría a 139.99 homicidios por cada 100 mil habitantes (2,518 homicidios y 1,798,741 habitantes).

En cuanto al señalamiento difamatorio, de que falseamos los datos de otras ciudades, la carga de la prueba es para él.

No importa que dicho retórico intente el secretario Sotomayor, eso no va cambiar el hecho de que Tijuana es la ciudad más violenta del mundo; cuando Marco Antonio Sotomayor Amezcua fue nombrado secretario en 2016, el municipio tuvo 919 homicidios y en 2018 esta cifra creció a 2,518 homicidios, esto representa 174% más.

Guillermo Vélez Mendoza fue detenido, torturado, asesinado y desprestigiado públicamente haciéndolo aparecer como un delincuente. Fueron agentes de la desaparecida AFI, quienes lo asesinaron e inculparon.

Hugo Armando Muro Arellano fue el agente que asesinó a Vélez Mendoza, y durante años las autoridades se negaron a presentarlo ante las autoridades, ahora, el delito ha prescrito.

Además, la familia demandó civilmente a la PGR, y ahora, gracias al valor civil del Procurador de la República, Jesús Murillo Karam, por fin se realizó la indemnización a la familia de Guillermo Vélez Mendoza.

Tuvieron que pasar 12 años de lucha para que las autoridades aceptaran los errores de malos funcionaros públicos. El crimen es incontenible, más si las autoridades se atreven a proteger a los criminales. Tony Tirado en Radio Cañon 800am en Ciudad Juárez 2014.04.28

{podcast_media 355}

La estrategia del presidente Peña Nieto en Michoacán ha tenido varios éxitos. La muerte de 'El Chayo' y 'Kike' Plancarte fueron golpes mediáticos.

El arraigo de Jesús Reyna parece un paso más para entender como un grupo criminal ha podido controlar todo el estado de Michoacán.

Ahora, el gobierno quiere desarmar a las autodefensas, las autoridades pueden precipitarse y errar en el camino a la solución. Acento Informativo 2014.04.08

{podcast_media 353}

Lo que se padece en Tamaulipas es algo que los ciudadanos de Ciudad Juárez, Chihuahua, pueden comprender perfectamente. Desde 2010 los grupos criminales luchan sin piedad.

En Tamaulipas, muchas personas ajenas al hampa han sido 'desaparecidas', asesinadas o heridas. Y aunque la mayoría de los caidos son delincuentes, estos no caen en los enfrentamientos, sino en ataques dirigidos.

Las cifras oficiales del gobierno de Tamaulipas no son confiables, han sido falseadas para alterar la realidad.

La matanza que se lleva en Tamaulipas ha sido ocultada, porque el gobierno miente y porque la prensa ha sido acallada a través del terror.

El infierno en Tamaulipas puede ser ya, peor que el de Ciudad Juárez.

{podcast_media 356}

Redes Sociales

Otros Temas

Lo más leído

Banner - Sidebar Right