César Duarte está haciendo un encomiable esfuerzo para demostrar que los chihuahuenses se equivocaron al elegirlo como gobernador.

La más reciente ocurrencia de Duarte para supuestamente prevenir y derrotar la violencia en Chihuahua y en el país, es que los 6 millones de Ninis, jóvenes que ni estudian ni trabajan (o más bien que no quieren ni estudiar ni trabajar) sean reclutados por la fuerza al ejército. Los que no quieran hacer el servicio militar deben ir a la cárcel y para los que se enrolen, después del año de servicio habría otros dos años de leva, pero ya con sueldo de soldados.

Supongamos que los legisladores aprueban el disparate de Duarte ¿Cuánto costaría su proyecto? Pensemos en el segundo año, cuando a los Ninis ya se les pagará. Si multiplicamos 6 millones de supuestos Ninis por los 6 mil pesos que ahora es el salario mínimo de los soldados, eso da 36 mil millones de pesos al mes y 432 mil millones al año. Y eso suponiendo que a los Ninis no se les pague aguinaldo (y sin considerar tampoco todos los gastos adicionales que representa cada nuevo recluta de las fuerzas armadas).

¿Qué representarían los 432 mil millones de pesos en salarios para los Ninis? Pues aproximadamente 12.56 por ciento de todo el gasto público programado para 2011 y algo así como 3 por ciento del PIB de 2010.

¿De dónde sacaría el gobierno una cantidad tan fabulosa de dinero? Pues de subir los impuestos, de donde más. Pero todo aumento de impuestos implica un crecimiento económico inferior al que podría esperarse sin el alza impositiva. De modo que si en 2012 se esperara un crecimiento del 4 por ciento del PIB, pues la mayor parte de ese crecimiento de la economía se vería anulado por la carga presupuestal de tener 6 millones de Ninis cobrando como soldados. Ese gasto no aportaría nada a la economía, como no lo hace ningún ejército de dimensiones colosales. Y ello, por cierto se traduciría en menos generación de riqueza y menos creación de empleos, factor al cual los políticos gustan atribuir la delincuencia…

Lo chistoso del asunto es que es un cuento lo de los 6 millones de Ninis.

Redes Sociales

Otros Temas

Lo más leído