Descripción Descripción Buscar Buscar Arriba Arriba
Detalles de descarga
La violencia en los municipios de México (2017) + Metodología La violencia en los municipios de México (2017) + Metodología POPULAR

El Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal AC ha venido realizado y difundiendo el ranking de las 50 ciudades más violentas del mundo. Pero en estricto sentido el estudio se refiere a la incidencia de homicidios dolosos, la cual es la variable más importante de la violencia, pero no la única.

Dadas las dificultades para tener acceso a la información de datos sobre delitos tales como el secuestro, la violación, las lesiones dolosas, el robo con violencia y la extorsión, no ha sido posible incorporar estas variables al estudio de las 50 ciudades más violentas del mundo.

Pero respecto a México el estudio sí es factible, en virtud de la existencia de información oficial desagregada por entidad federativa y municipio de los delitos ya señalados, además de homicidio. Cabe advertir, no obstante, que los datos se refieren a “delitos en averiguaciones previas y carpetas de investigación” de la estadística del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

  • El principal hallazgo es lo que podríamos denominar una reconfiguración en el mapa de la violencia. Diez municipios que figuraron entre los 20 más violentos en 2015 ya no lo hicieron en 2017.
  • El cambio más dramático es la inclusión entre los 20 municipios más violentos de tres del estado de Colima: Colima, Manzanillo y Tecomán que en ningún ranking anterior habían figurado entre los primeros 20.

Datos

Versión:
Tamaño1.66 MB
Descargas2,913
Lenguaje
LicenciaGNU/GPL external
AutorCCSPJP
Sitio WebPágina de Inicio external
Precio
Creado2018-02-06 17:46:20
Creado porCCSPJP
Cambiado el2018-02-06 17:48:10
Modificado porCCSPJP

Descargar

Informar sobre una Descarga