Descripción Descripción Buscar Buscar Añadir Añadir Arriba Arriba
Detalles de descarga
Nuevos Derroteros de la Investigación Nuevos Derroteros de la Investigación POPULAR

Conforme a las reglas de validación de hipótesis, y en virtud de que no se acreditaron correlaciones estadísticas significativas, ya no se precisa someter a las hipótesis principales al segundo paso de validación, el cual consiste en un esfuerzo sistemático por demostrar el proceso por el cual las presuntas causas producen los supuestos efectos.

Por supuesto que la discusión sobre las correlaciones estadísticas no termina aquí, pero la crítica a los resultados no puede sino demostrar que los datos, o son erróneos, o el método de validación es equivocado.

Respecto a algunas hipótesis secundarias sí cabe profundizar en el análisis estadístico, y por supuesto, dar el siguiente paso hacia la validación sistemática sobre la manera en que las supuestas causas producen los supuestos efectos.

Parte de la tarea en la segunda fase de validación, es descartar sistemáticamente cualquier otra explicación plausible de la supuesta relación causal. En muchos casos, al final se probará que las pretendidas relaciones causales en realidad no eran tales, sino casuales, valga el juego de palabras.

En la investigación se probó que entre el ritmo y tendencia del homicidio doloso y el crecimiento económico hay una correlación muy fuerte. El mismo caso podría ser entre el homicidio doloso y la pobreza, la marginación o el Índice de Desarrollo Humano.

Es muy claro que existe una tendencia histórica hacia la disminución de la violencia homicida en México (a pesar de su reciente y fuerte repunte a causa de la narco-violencia), mientras que al mismo tiempo han mejorado las condiciones de vida de la población (aunque todavía muy por debajo de lo que todos quisiéramos). Se pueden hacer muchas mediciones más, pero lo más probable es que seguirán reportando una correlación estadística fuerte. Es indispensable ir más allá del análisis estadístico para desentrañar si existe o no la relación causal (nuestra presunción es que no la hay).

Datos

Versión:
Tamaño153.38 KB
Descargas1,019
Lenguaje Spanish
LicenciaGNU/GPL external
AutorJosé A. Ortega
Sitio WebPágina de Inicio external
Precio
Creado2010-08-02 19:21:12
Creado por
Cambiado el2010-09-24 17:04:00
Modificado por

Descargar

Informar sobre una Descarga

Redes Sociales

Otros Temas