Descripción Descripción Buscar Buscar Arriba Arriba
Categoría: El Secuestro en México
Ordenar por:
Por defecto | Nombre | Autor | Fecha | Hits
000.png El Secuestro en México Archivos: 2

El secuestro es parte esencial de la crisis de inseguridad y iolencia que México padece, las víctimas se cuentan por decenas de miles y muchos viven con el temor de ser plagiados.

 
Archivos:
pdf.png El Secuestro en México (José Antonio Ortega) POPULAR

Descargar

El 27 de junio de 2004 se celebró en la ciudad de México la marcha ciudadana más concurrida en la historia del país.

Simultáneamente, se celebraron marchas en 15 localidades de la República Mexicana, todas con la misma exigencia: Seguridad ¡ahora!

El descontento social, expresado masivamente a través de estas movilizaciones, tuvo como detonante el secuestro y asesinato de los hermanos Vicente y Sebastián Gutiérrez Moreno, por un lado, y de Lizbeth Salinas Maciel, por otro, ocurridos en la capital del país.

No fue casualidad que estos crímenes hayan sido el catalizador de la movilización ciudadana. Si bien los cientos de miles de personas que marchamos expresamos nuestra indignación contra la inseguridad pública en sus diferentes manifestaciones, el secuestro ocupó un lugar especial. México ha padecido casi cuatro décadas del horror del secuestro.

Decenas de miles de personas lo han sufrido directamente. Más de 800 de ellas fueron asesinadas. Durante su cautiverio muchas padecieron mutilación, tortura o violación.

El secuestro ¿solamente lo sufren “los ricos”? Y si así fuera, ¿qué?, ¿no son acaso “los ricos” seres humanos con derechos?, ¿no merecen los secuestrados –como las mujeres asesinadas en Ciudad Juárez o las víctimas de violación y atraco en el transporte público– la solidaridad, la compasión y la justicia?

Además, desde hace bastante tiempo el secuestro dejó de ser un problema exclusivo de “los ricos”. La mayoría de las víctimas no son personas de altos ingresos económicos y los plagios que padecieron no solamente han sido de tipo “exprés”. En la lógica demencial de los secuestradores, la capacidad económica de la víctima se ha ido convirtiendo en asunto secundario. Ellos creen que la presión, a base de mayor crueldad, es suficiente para obligar a los familiares a vender sus propiedades o a acudir a otras personas que pudieran tener dinero.



Creado
Tamaño
Descargas
2016-04-23 13:00:06
673.68 KB
542
pdf.png Víctimas del Secuestro Asesinadas en México 1971-2010 POPULAR

Descargar

La cifra de secuestrados asesinados, de por sí muy elevada en 2010, y brinca súbitamente de una día para otro con horribles hallazgos de los cadáveres. Ahora, los migrantes son un grupo vulnerable a ser plagiado.



Creado
Tamaño
Descargas
2011-02-01 11:43:32
2.64 MB
4,989